“El asesinato de un agente federal y las lesiones que sufrieron otros dos agentes la semana pasada demuestran lo extremadamente violentas que son estas organizaciones criminales, cuyos integrantes no respetan a las fuerzas de ley y orden ni a los ciudadanos que viven en Puerto Rico”, aseguró.
Destacó, con su reclamo de mayores recursos federales ante el incidente en aguas internacionales, a 14 millas náuticas al noroeste de la isla, que la ubicación geográfica la expone especialmente a la entrada de drogas ilegales.
El pasado jueves murió Michel O. Maceda, oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), cuando era intervenido quirúrgicamente en un hospital de la ciudad de Mayagüez (occidente) tras ser tiroteado en una operación en alta mar próximo a Cabo Rojo.
En el enfrentamiento también resultó abatido un presunto narcotraficante y otro agente federal resultó herido.
Pierluisi explicó que el alza en el nivel de violencia, provocada por el narcotráfico, se debe en gran parte a la ubicación estratégica de la isla, porque es un punto de transbordo para el contrabando de drogas desde Centro y Sur América, además de otras islas caribeñas, hacia Estados Unidos.
Entre 2019 y 2020 el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) reveló la necesidad de tener más presencia federal en Puerto Rico porque, junto a Florida, California y Pennsylvania, es una de las jurisdicciones con mayor cantidad de incautaciones de drogas ilegales.
La DEA destacó el incremento del tráfico de drogas desde República Dominicana a Puerto Rico, a través del canal de la Mona, y que estas organizaciones criminales utilizaron el Servicio Postal de Estados Unidos, además de otros comerciales y diversas embarcaciones, para contrabando ilegal desde Puerto Rico a Florida.
“No es casualidad que las drogas ilegales incautadas en Florida y Pennsylvania provengan del Caribe”, apuntó Pierluisi en su reclamo.
En abril del año 2021 agentes federales incautaron dos mil 378 kilogramos de cocaína y otros 609 el 7 de julio de este año 2022.
Mientras, en las siete semanas del año fiscal federal 2023 —que comenzó el 1 de octubre de 2022— se han incautado 19 mil 601 libras de narcóticos.
mgt/nrm