Mekonnen realizó la declaración durante un encuentro con el canciller de Nigeria, Geoffrey Enyama, en Niamey, capital de Níger, en el contexto de la Cumbre Extraordinaria sobre Industrialización y Diversificación Económica de la Unión Africana.
De acuerdo con el reporte, también explicó cómo marcha la aplicación del acuerdo de paz firmado con el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF, siglas en inglés) en Pretoria, Sudáfrica, el 2 de noviembre último y reseñó aspectos de la actualidad etíope.
Ya comenzó la provisión regular de asistencia humanitaria, avanza la rehabilitación de los servicios sociales en todas las áreas afectadas por el conflicto y hay muchos esfuerzos en curso para reconstruir las infraestructuras dañadas, comentó.
Tenemos mucho interés en el cumplimiento estricto y pronto del pacto con el TPLF. Adoptamos medidas prácticas con el objetivo de estructurar una situación prometedora para el futuro de la nación, aseguró, de acuerdo con la comunicación.
Agrega, asimismo, que el también ministro de Relaciones Exteriores “agradeció a Nigeria por mantener una postura inquebrantable basada en los principios, cuando Etiopía enfrentó desafíos”.
“Por su parte, Enyama manifestó que Nigeria está feliz con la firma del pacto porque África demostró la capacidad de resolver por sí misma los problemas de sus países”, señala.
Estamos listos, aseveró, para brindar el apoyo posible a la implementación exitosa del arreglo dispuesto entre las partes en conflicto.
El comunicado, de igual modo, destaca que los ministros acordaron trabajar para fortalecer la cooperación multilateral estratégica entre las dos naciones, en cuyos territorios vive alrededor del 28 por ciento de la población de África.
jf/raj