Trece homicidios fue el saldo reportado por el mandatario en su perfil de Twitter, lo que según dijo coloca al país como uno de los más seguros del mundo luego de años de disputarse el primer lugar en fatalidades e inseguridad.
Un gráfico que mostró los homicidios por día a lo largo de todo el mes de noviembre de los últimos cinco años, sirvió de base a las explicaciones.
Si analizamos la tasa de homicidios de noviembre, El Salvador tendría 2.5 homicidios anuales por cada 100 mil habitantes, detalló el gobernante al alabar el plan de seguridad aplicado por su gobierno desde 2019 y que es acompañado ahora por el estado de excepción que fue prorrogado ocho veces desde marzo de este año.
El gráfico mostrado por la primera autoridad de la nación precisó que noviembre de 2018 fue el más mortífero de los últimos años, con 365 homicidios, seguido de los 137 en 2019, los 99 de 2020 y el noviembre de 2021, con 124.
Aunque cuestionado por algunos sectores de la sociedad que denuncian violaciones de derechos humanos, las encuestas muestran un respaldo a las medidas gubernamentales y apoyan la extensión del estado de excepción.
La vinculación del plan de seguridad con ese régimen que suspende varias garantías constitucionales, permitió al gobierno detener a casi 59 mil pandilleros de un estimado total de 118 mil, según el último informe de la policía.
ro/lb