En declaraciones a la prensa el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Naser Kanani, sentenció, “los funcionarios estadounidenses saben que Irán no está dispuesto a negociar y hacer concesiones bajo presión y amenazas; el acuerdo tiene su propia lógica y la posición en torno al PIAC es completamente clara”.
Denunció además que Teherán cumplió lo estipulado en el pacto mientras Washington violó el convenio.
El vocero de la Cancillería, expuso además que los países europeos miembros del tratado tampoco cumplieron sus promesas, ni pudieron compensar la salida unilateral de Estados Unidos.
Pese a todo, subrayó, la República Islámica sigue comprometida con el proceso del diálogo y tiene como objetivo lograr la implementación completa del tratado.
Kanani, aconsejó a Europa no rendirse ante la Casa Blanca, negociar y buscar una solución en el menor plazo posible.
Luego de más de una década de tensiones, el 14 de julio de 2015, Irán firmó un acuerdo con Estados Unidos y la participación de China, Francia, Alemania, Rusia, el Reino Unido y la Unión Europea, en el cual se comprometía a reducir la producción de uranio, a cambio, se suspenderían las medidas coercitivas impuestas contra esta nación.
Pero en mayo de 2018, el entonces presidente estadounidense Donald Trump, se retiró de forma unilateral, echó por tierra lo logrado e impuso nuevas sanciones contra la nación persa.
Desde abril de 2021, el Gobierno iraní dialoga de forma indirecta con los implicados sobre la restauración del acuerdo, mientras Occidente intensifica sus medidas punitivas contra esta nación.
mem/ycv