Esta semana, más del 80 por ciento de los 48 estados contiguos experimentarán temperaturas bajo cero y lugares tan al sur como Houston, Austin, Texas, Atlanta e incluso Orlando, Florida, están actualmente incluidos en esa lista, añadió la fuente. Asimismo, algunos territorios en el Medio Oeste, también podrían experimentar en las jornadas venideras el frío más intenso en casi 40 años.
«Estamos viendo temperaturas muy por debajo de lo normal, temperaturas potencialmente bajas récord antes de las vacaciones de Navidad», refirió Zack Taylor, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, citado por el Servicio de Radiodifusión Pública de Estados Unidos.
El aire polar llega cuando un sistema de tormentas anterior se reduce gradualmente en el noreste del país después de enterrar partes de la región bajo 60 centímetros de nieve.
Actualmente, más de 25 mil clientes en Maine siguen sin electricidad, según Poweroutage.us, que rastrea los apagones en todo el país.
El frente ártico entrante traerá «condiciones de congelación extremas y prolongadas para el sur de Mississippi y el sureste de Luisiana», abundó el Servicio Meteorológico Nacional.
El centro advirtió sobre una «expansión masiva de temperaturas gélidas hacia mediados de la semana desde el norte de las Montañas Rocosas y las Llanuras del Norte hasta el medio oeste”, que luego llegarían a la costa del Golfo y a gran parte del este de la nación para el viernes y el fin de semana.
mem/ifs