Mediante una declaración publicada por la agencia estatal de noticias ACNC, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de RPDC patentizó la condena categórica de Pyongyang a los nuevos pasos de la administración de Tokio.
Afirmó que Corea Democrática y otras naciones asiáticas observan con seria preocupación las intenciones del primer ministro Fumio Kishida de convertir su país en una potencia militar de carácter ofensivo con su nueva estrategia denominada de seguridad, defensa nacional y el plan de ordenamiento de fuerzas.
De acuerdo con el texto, el objetivo de Japón nada tiene que ver con el legítimo derecho a la autodefensa de un Estado soberano.
RPDC calificó la estrategia japonesa de un nuevo lineamiento de agresión que cambia de manera radical el ambiente de seguridad de Asia Oriental y a su vez significa el peligro de una grave crisis en la península y la región.
Precisó que el rearme impulsado por Tokio constituye una violación flagrante de la Carta de la ONU y desafío grave a la paz y seguridad internacionales.
Recordó que Japón fue calificado por Naciones Unidas de enemigo y criminal de guerra con un amplio expediente por su responsabilidad en sufrimientos al pueblo coreano.
La Cancillería coreana criticó además el apoyo y elogios de Estados Unidos a la estrategia y los excesivos gastos militares de Japón que despierta la indignación y precaución en casi todos los países asiáticos, aseguró.
Por ende, deslegitimó nuevamente las acusaciones de Washington sobre el ejercicio del derecho de RPDC a la autodefensa y al fortalecimiento en ese sentido del potencial militar.
Ratificó que Pyongyang emprenderá todos sus esfuerzos para cumplir sin falta las tareas primordiales de la rama de armas estratégicas debido al panorama hostil en la región acrecentado por Estados Unidos y su aliento a la actuación de Japón.
Reiteró la disposición y el derecho de RPDC a tomar medidas militares audaces y decisivas para defender la soberanía del Estado, la integridad territorial y los intereses fundamentales ante la complejidad del ambiente de seguridad regional.
mem/lrd
















