Las operaciones en esa trayectoria comenzarán otra vez el 28 de diciembre de 2023, con salida a las 12 del mediodía y llegada a las 13:25 de la tarde, precisa una comunicación de la aerolínea.
Están en curso varias gestiones para reanudar todos los vuelos locales regulares al resto de los aeropuertos de la región, según el texto, que corrobora declaraciones del director ejecutivo de la estatal compañía, Mesfin Tassew.
El aviso sobrevino después del viaje de una delegación federal a Mekelle, para supervisar cómo marcha la aplicación del acuerdo de paz rubricado el 2 de noviembre último entre el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) y el gobierno.
Uno de los puntos del pacto con el Frente firmado en Pretoria, Sudáfrica, es garantizar acceso a la región para facilitar la reunificación familiar y ayuda humanitaria a los residentes.
Encabezada por el presidente de la Cámara de Representantes del Pueblo (Parlamento), Tagesse Chafo, fue la primera representación gubernamental que llegó a la ciudad tigriña en los últimos dos años.
A finales de noviembre pasado, Ethiopian Airlines informó que preparaba el restablecimiento de los vuelos a Tigray, suspendidos tras la guerra entre el gobierno y el TPLF (siglas en inglés), iniciada en noviembre de 2020.
Entonces, recordó que “había varios vuelos diarios a esa región antes del conflicto armado”, pero no especificó cuándo se reanudarían, ni las salidas y horarios.
Explicó, sin embargo, que los aeropuertos de Mekelle y Shire ya estaban capacitados para recibir a los pasajeros con estabilidad.
lam/raj