Un total de 18 mil 280 etíopes regresaron al país desde el 21 de noviembre pasado, puntualiza un comunicado del gabinete, según el cual esa cifra se completó este lunes, cuando arribaron mil 187 ciudadanos.
Entre los que retornaron en el último grupo, 358 son mujeres, en tanto 57 son niños o adolescentes menores de 18 años, asegura la notificación.
Asimismo, señala que “la reinserción social de las personas y la reunificación familiar se realiza brindando apoyo y atención adecuados en centros improvisados”, después de cumplir los protocolos sanitarios establecidos.
El 21 de noviembre último fue reanudado el proceso de retorno, de acuerdo con sendos comunicados del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Comité Nacional de Repatriación de Ciudadanos de Arabia Saudita y otros países.
Entonces, las autoridades etíopes anunciaron que continuaría el trabajo del Comité y otras entidades para regresar a otros 30 mil ciudadanos desde el país asiático.
Informes oficiales dan cuenta de que en la primera ronda del programa volvieron en condiciones seguras y legales 71 mil 697 individuos en 198 vuelos, de los 102 mil con aspiraciones de regresar a Etiopía.
lam/raj