Si bien según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) establecen que poco menos de un tercio de la población total sufrió el padecimiento, algunos entendidos alertan cómo la cifra es incapaz de reflejar a los asintomáticos, o a aquellos que no acudieron a ninguna institución de salud.
El exdirector de esa entidad durante la administración de Barack Obama (2009-2017), doctor Tom Frieden, considera que el guarismo refleja menos de la mitad del total real.
“Ha habido al menos 200 millones de infecciones en Estados Unidos, por lo que esta es una pequeña parte de ellas. La pregunta realmente es si estaremos mejor preparados para la Covid-19 y otras amenazas para la salud en el futuro”, dijo.
Incluso los CDC estimaron al finales del primer trimestre de este año que casi 187 millones de personas podían haber contraído el virus al menos una vez hasta febrero de 2022, más del doble de la cantidad de casos informados oficialmente en ese momento.
Posteriormente, registraron más de 21 millones de contagios confirmados desde marzo hasta el 21 de diciembre pasado lo que, sumado a sus estimaciones anteriores, dan una cifra mínima de más de 208 millones de infecciones desde el inicio de la contingencia sanitaria.
Las muertes y las hospitalizaciones por Covid-19 se mantienen altas en la nación, donde unas 400 personas fallecen cada día a causa del virus y unas cinco mil ingresan en el hospital diariamente, según los CDC.
El patógeno todavía circula en lo que se habría considerado un nivel alto antes de la pandemia, con casi 70 mil casos confirmados informados diariamente como promedio, un recuento probablemente inferior al real debido a las pruebas realizadas en el hogar.
Más de un millón de personas murieron en Estados Unidos por Covid-19 desde que comenzó la pandemia, más que en cualquier otro país del mundo, acorde con las cifras oficiales.
mgt/ifs