El destacado intelectual espirituano expresó a la prensa la “seguridad de que a partir del surgimiento de la Sociedad en el país, al Héroe Nacional José Martí -Cuba celebra el aniversario 170 de su natalicio- se le comenzó a mirar de otra manera”.
Significó Juanelo, como es conocido acá, que “El principio de integración a la Sociedad Cultural José Martí es tener una voluntad de servicio y ser un buen cubano. Son personas que desde sus puestos de trabajo lo han dado todo sin pedir nada a cambio”.
En el homenaje, recibieron El deber y la honra, máxima distinción que otorga la filial espirituana, personas destacadas en su labor y el Museo Provincial de Historia.
Asimismo, el Sectorial de Cultura y Arte, el Museo de Arte Colonial y la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, entre otras instituciones del territorio, premiaron a la filial espirituana de la SCJM por sus 25 años de labor ininterrumpida.
La SCJM en Sancti Spíritus desarrolla entre sus eventos el Coloquio Voces de la República, único de su tipo en el país, en el que tradicionalmente participan investigadores de varias provincias, y que concluye con el panel Recepción martiana en la República.
El citado certamen evalúa el período comprendido desde 1902 a 1958 y las características y personalidades que marcaron la etapa de la República.
Otro importante encuentro, auspiciado también por dicha filial, es el de miniaturas José Martí, la Ecología y las Artes, que se efectúa en el mes de enero como homenaje al natalicio de Jose Martí (1853-1895), considerado el más universal de los cubanos.
Ubicada en una antiquísima y céntrica vivienda de esta ciudad patrimonial, la sede de la SCJM en Sancti Spíritus es un lugar que acoge, además, conferencias y exposiciones de las artes plásticas, unido a actividades donde están presentes la poesía y la música.
lam/mpg