Según la información, que cita una notificación de la embajada etíope en la capital yibutiana, “las tasaciones no fueron analizadas las últimas cuatro décadas y, por tanto, no responden al comportamiento actual de la oferta y demanda, entre otras variables”.
El acuerdo comprende el reajuste de todos los importes de las frutas y hortalizas, sobre todo, explica la comunicación, que califica de exitoso el encuentro clausurado la víspera en Djibouti.
A medida que crece el comercio e inversión entre ambos estados, son necesarios mecanismos para regularlo y optimizarlo, y la reunión es parte del propósito de los gobiernos de examinar con frecuencia esas actividades, afirma.
También, agrega, hubo avances significativos acerca de las cuotas de Khat, planta originaria del este y sur africano, cuyo consumo causa euforia y pérdida de apetito, aunque su producción, venta y consumo son legales en estos dos y otros países.
Respecto al Acuerdo de Comercio Fronterizo, el texto señala que delegaciones de expertos de ambas naciones comenzará pronto un proceso de debate para definir varios detalles y renovar su aplicación.
Las sesiones del Comité Técnico, apunta, “sirvieron como seguimiento de la XVI Comisión Ministerial”, celebrada en territorio etíope en octubre de 2022, y el acuerdo “marca un paso significativo hacia el fortalecimiento de los lazos económicos entre Etiopía y Djibouti”.
lam/raj