El evento, que se prolongará hasta el 28 de enero, aniversario 170 del natalicio del Héroe Nacional cubano, constituye el cierre de la jornada mundial en su honor.
En la jornada de apertura, Héctor Hernández Pardo, Coordinador del proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, señaló como máxima expresión del reconocimiento al prócer y a la vigencia de su pensamiento el constante incremento de participantes en estas conferencias, desde la primera, que reunió a 450 delegados de 36 países.
Con respecto a la presente edición, consideró que sobrepasa toda expectativa, pues a pesar de los estragos de la pandemia de Covid-19, la galopante inflación mundial y el incremento de los pasajes de avión, confirmaron su presencia en La Habana mil 100 delegados de 87 naciones.
Hernández expresó la seguridad de que este evento continuará creciendo en los próximos años porque -dijo- se realiza “en homenaje a José Martí símbolo de la nación cubana y quien encarna todos los sueños de los humanos buenos”.
Durante la sesión también personalidades de organizaciones e instituciones procedentes de Vietnam, Rusia, Angola y de entidades internacionales que forman parte de los auspiciadores de la conferencia, trasmitieron saludos a los participantes.
En esas intervenciones, el denominador común fue el reconocimiento a Cuba y a su lucha contra el bloqueo de Estados Unidos por más de seis décadas, y el valor del ideario martiano en el presente en la búsqueda del necesario equilibrio mundial sobre la base del bienestar para la humanidad que se resume en la frase martiana “con todos y para el bien de todos”.
Un especial momento fue la entrega por la subdirectora general de la Unesco para las Ciencias Sociales y Humanas, Gabriela Ramos, del Premio Internacional José Martí 2023 al destacado historiador francés Paul Estrade, por su amplia labor en la preservación de la identidad, tradiciones y valores históricos de la región, a tono con el legado martiano.
Estrade, quien no pudo viajar a Cuba por razones de salud, agradeció en videoconferencia ese lauro como reconocimiento por sus estudios sobre la obra de Martí y su pensamiento, y sobre todo por lo que el más internacional de los cubanos “representa y representará en el futuro”.
La jornada cerró con la conferencia magistral Martí y el equilibrio del mundo, por Eduardo Torres Cuevas, presidente del Comité Organizador y director de la Oficina del Programa Martiano, quien destacó la vigencia del pensamiento antimperialista del prócer cubano.
mem/rc