El subsecretario en jefe del Gabinete, Yoshihiko Isozaki, precisó en conferencia de prensa que los muertos fueron identificados en las prefecturas de Oita (uno), Okayama (dos) y Niigata (dos).
Aunque las autoridades continúan con las investigaciones pertinentes, la causa de los decesos se atribuye a las gélidas temperaturas, consideradas las más bajas de la actual temporada invernal y de los últimos diez años.
Las fuertes nevadas iniciaron la víspera y se extenderán hasta este jueves, alertó la Agencia Meteorológica.
De acuerdo con el organismo, un sistema de baja presión cerca de Hokkaido avanza hacia el sur del archipiélago y trae el aire frío, lo cual favorece la inestabilidad de las condiciones atmosféricas.
La acumulación de nieve provocó atascos en varios tramos de las carreteras nacionales, donde todavía no se han podido iniciar las labores de remoción a gran escala en vista de la congestión del tráfico, reseñó la prensa nacional.
La autopista Shin-Meishin, entre las prefecturas de Mie y Shiga, presenta una de las situaciones más complicadas, con cientos de carros varados que obstaculizan la limpieza de las vías, así como la distribución de agua potable, refrigerios y baños portátiles.
A raíz de las severas tormentas invernales las aerolíneas Japan Airlines y All Nippon Airways cancelaron más de 300 vuelos dentro del país asiático, mientras que East Japan Railway suspendió varios de los servicios de tren bala Shinkansen.
Anoche, la temperatura bajó de cero grados Celsius en la capital japonesa y algunos de los distritos tokiotas experimentaron su primera nevada del año.
mem/lcp