Al respecto el abogado e investigador cubano Emilio Cueto aseguró a la revista Opus Habana que al menos 12 países y 27 sellos honran el legado del Apóstol.
Según el experto, la mayoría son naciones latinoamericanas y parte de esas muestras han estado enmarcadas por algún aniversario de nacimiento o muerte del poeta, escritor y luchador por la independencia de Cuba.
Muchas de las estampillas representan el solitario busto de Martí, con fotos tomadas o inspiradas en la época, en otras impresiones aparece junto a la Universidad de Salamanca, en España, y en otra delante de su casa natal.
Entre las naciones del continente que le rinden tributo a Martí en sellos y postales se encuentran Argentina, Colombia, Uruguay, República Dominicana, y Nicaragua.
En Asia y Europa se suman China, India, Vietnam, la ex República Democrática Alemana, la antigua Unión Soviética y en 2022 se agregó Serbia.
El reconocimiento a la vida y obra de José Martí, a través de la filatelia, es una muestra de la universalidad del Héroe Nacional de Cuba, cuyo 170 aniversario de su nacimiento se celebra el próximo 28 de enero.
mgt/mml/nac