Con exclamaciones de “Cuba y Venezuela, una sola bandera” y “alerta, alerta que camina, por América Latina, la espada de Bolívar”, representantes de la juventud bolivariana, del Consejo Municipal de Caracas y de la embajada cubana, marcharon con antorchas en sus manos para rendirle homenaje al Apóstol.
La trayectoria fue desde la Plaza que lleva el nombre del más universal de los cubanos y hasta la Casa Nuestra América, donde el prócer caribeño dictó clases durante su estancia aquí en 1881.
El miembro de la Coordinación Nacional de la Juventud del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, César Gómez, mencionó el apotegma martiano de que Patria es Humanidad y rememoró los históricos lazos de hermandad entre los dos países.
Hoy reafirmamos que bajo el legado de los comandantes Hugo Chávez (1954-2013) y Fidel Castro (1926-2016) la solidaridad entre Venezuela y Cuba creció y se convirtió en “acciones de amor” no solo desde el discurso, expresó.
Manifestó el agradecimiento del pueblo venezolano a los cubanos por los programas en favor de los más humildes como la Misión Médica, la Misión Milagro y el programa Yo Si Puedo, el cual permitió que Venezuela fuera declarada por la Unesco Territorio Libre de Analfabetismo, en año 2005.
A nuestros hermanos cubanos, le decimos parafraseando a su Héroe Nacional: “deme Cuba en que servirla, que en nosotros tienen hijos de la Patria de Simón Bolívar y José Martí”.
En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el presidente del Consejo Municipal de Caracas, Jimmy Gudiño, señaló que esta Marcha de las Antorchas sigue el ejemplo de los jóvenes de la tierra de Fidel.
Señaló que ya es una tradición que jóvenes caraqueños cada 27 de enero rindan homenaje al Apóstol cubano porque para “nosotros es importante estos ideales” libertarios de Martí y Bolívar, que en el fondo son los mismos, en emancipación y liberación definitiva de nuestros pueblos.
Reveló que mañana habrá una sesión especial en conmemoración por el aniversario 170 del natalicio de Héroe Nacional de Cuba y adoptarán un acuerdo en el Consejo para instituir la Orden José Martí para otorgarla cada 19 de mayo a personas que sean cónsonos con el pensamiento bolivariano y martiano.
Gudiño manifestó que este reconocimiento es importante en la reivindicación de la lucha y autodeterminación de los pueblos de la Patria Grande como lo soñaron los próceres.
El ministro consejero de la embajada de Cuba en Caracas, Luis García, agradeció la participación en esta marcha, la cual, dijo, es un símbolo que nació hace 70 años en la Universidad de La Habana cuando Fidel y unos 300 jóvenes no permitieron que los ideales de Martí murieran.
oda/jcd