Ahmed sostuvo sendas conversaciones con el presidente y vicepresidente del Consejo Soberano de Transición sudanés, General Abdel Fattah al-Burhan y teniente general Mohamed Hamdan Dagalo, respectivamente, y además con representantes de organismos y partidos políticos.
En cada uno de los intercambios, el jueves último, el gobernante manifestó su disposición a favorecer el diálogo político emprendido para fortalecer el orden constitucional y restaurar la estabilidad en ese estado del noreste africano.
Asimismo, afirmó que defiende el principio de no injerencia extranjera en Sudán, tal como lo hace para los asuntos etíopes, y destacó la capacidad del pueblo para liderar el proceso de reconstrucción nacional, según comunicó la Oficina del Primer Ministro.
“Me complace volver otra vez y estar en medio de la gente sabia y vibrante de Sudán. Mi agradecimiento al General Abdel Fattah al-Burhan por la cálida bienvenida. Etiopía continúa solidarizándose con Sudán en su actual proceso político autodirigido”, escribió en Twitter.
Ahmed lideró una delegación ministerial que arribó a Jartum, capital sudanesa, y además de manifestar su apoyo al proceso de trasformación iniciado allí, dialogó con sus líderes de las relaciones entre ambas naciones y asuntos de interés regional y global.
Otras informaciones destacadas trataron de la conversación telefónica de Abiy con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la visita a Etiopía de la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric.
El 24 de enero, con un escueto mensaje en Twwiter, el líder etíope reveló que departió con Macron y debatió varios temas relativos a la cooperación multifacética entre sus naciones.
“Siempre es bueno hablar con mi amigo, el presidente Emmanuel Macron. La cooperación entre nuestros países abarca 125 años basada en la confianza y el respeto. Hemos discutido varias facetas de nuestra cooperación”, declaró al término del diálogo.
Por otra parte, una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), liderada por su presidenta Mirjana Spoljaric, viajó a esta capital el miércoles.
Spoljaric y los representantes del CICR permanecieron dos días, durante los cuales examinaron el impacto en el norte del país del enfrentamiento armado entre el ejército federal y el Frente de Liberación Popular de Tigray.
Igualmente, evaluaron cómo marcha la asistencia humanitaria internacional en Afar, Amhara y Tigray, las regiones más afectadas por la guerra, luego del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2022.
ro/raj