Nazario, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP) y quien se declaró culpable de corrupción con fondos federales el pasado 30 de septiembre, pidió perdón por sus acciones ante el juez, lo que reiteró al salir del tribunal federal en el Viejo San Juan, acompañado de su abogada María Domínguez
Con su declaración de culpabilidad, el exfuncionario consiguió evadir una posible condena a 10 años de prisión y tres años de libertad supervisada, aparte de una multa de hasta 250 mil dólares.
Nazario, de 52 años, se declaró culpable de un cargo por robo relacionado a programas con fondos federales cuando se desempeñaba como alcalde de Yauco, al contratar a personas que no completaban sus jornadas en el ayuntamiento, sino en su campaña para el Senado de Puerto Rico, donde resultó electo en 2016.
Como parte de este caso también fueron acusados Edwin Torres Gutiérrez, asistente especial del exalcalde; Claribel Rodríguez Canchani, exdirectora de Recursos Humanos del ayuntamiento; además de Humberto Pagán Sánchez, Kelvin Ortiz Vergara, Ramón Martes Negrón, Juan Rosario Núñez y Eric Rondón Rodríguez.
La abogada Domínguez, una ex fiscal federal, consiguió un acuerdo que fue admitido por el juez Besosa para que Nazario cumpla de modo concurrente otra condena que tenía en apelación, recurso que retiró para declararse culpable.
Nazario renunció a su escaño de senado en marzo de 2020, luego de ser arrestado por las autoridades estadounidenses y ser hallado culpable, caso del que cumplió tres meses de prisión hasta ser dejado en libertad bajo fianza al recurrir la condena, que ahora cumplirá de forma simultánea.
El juez Besosa lo instruyó a presentarse en una prisión en Florida, Estados Unidos, pero no fijó una fecha para que tenga la oportunidad de defender su tesis de doctorado en Educación.
npg/nrm