Presidentes de Venezuela y Colombia firman acuerdo comercial (+Foto)
La rúbrica tuvo lugar en el contexto de la primera reunión extraordinaria de la Comisión Administradora del Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial No. 28 vigente desde 2012, efectuado en el puente binacional Atanasio Girardot.
«Hemos firmado un acuerdo comercial. Hay que llenar estos puentes de comercio, quitar las barreras», expresó Petro luego de hacer énfasis en los lazos históricos y culturales de las dos naciones.
Subrayó que los dos países habilitaron esos puentes, hicieron acuerdos de aduana, administrativos, y con ese que acabaron de firmar aún hay mucho por hacer.
«Porque no se trata de que estos puentes se llenen solamente de comercio, sino que se llenen de pueblo, de pueblo que pueda pasar y venir», enfatizó.
Los gobernantes coincidieron en fomentar la integración, el desarrollo y equilibrio económico conjunto, fortaleciendo el comercio bilateral e impulsando las relaciones en la frontera.
«Nuestro objetivo es propender por un comercio más equilibrado, complementario, un desarrollo y crecimiento que beneficie a ambos pueblos y sus economías», destacaron.
La ceremonia de firma contó con la presencia de la vicepresidenta Ejecutiva y ministra del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña.
La actualización del Acuerdo comercial, vigente desde 2012, busca impulsar la complementariedad en el comercio de bienes a través de la diversificación productiva, formando cadenas de valor que respondan a las nuevas realidades económicas de ambas naciones.
De acuerdo con la presidencia de Colombia, se revisaron y ajustaron las preferencias arancelarias a la realidad comercial de los dos países.
La revisión arancelaria equilibrará las condiciones del intercambio comercial para estimular encadenamientos productivos y alcanzar la complementariedad económica.
En materia de origen se incorporan requisitos en algunos productos del sector agrícola que garantizan un grado de transformación de los bienes que se comercian entre ambos países.
Las partes suscribieron esta Decisión con el objetivo de profundizar el marco jurídico que permita impulsar la integración para consolidar el desarrollo de las dos naciones hermanas, las cuales jamás debieron estar separadas, de acuerdo con Petro.
Con el fin de afianzar este marco jurídico, también se ha venido adelantando un trabajo de reconocimiento mutuo de requerimientos sanitarios con la participación de los ministerios de Agricultura de ambos países, las entidades sanitarias y la Contraloría Sanitaria de Venezuela para fortalecer los controles sanitarios en frontera.
Los Gobiernos de Venezuela y Colombia ratifican su voluntad de continuar avanzando en la integración regional como vía para alcanzar la prosperidad económica y el bienestar social de ambos pueblos.
lam/otf