Entre los cargos contra Bruno Joseph Cua, de 20 años, se hallan obstrucción de un procedimiento oficial y agresión, resistencia, interferencia, intimidación y oposición o impedimento de los oficiales.
Arrestado el 5 de febrero de 2021, su sentencia está programada para el próximo 12 de mayo cuando puede enfrentarse a una condena de hasta 28 años de prisión.
Según la evidencia, Cua viajó a Washington, D.C. con sus padres desde Milton, Georgia, el 5 de enero de 2021, y asistió a un mitin al día siguiente cerca del Monumento a Washington, donde el expresidente Donald Trump (2017-2021) pidió a la multitud dirigirse al Capitolio.
Una vez en la sede de la legislatura, entró al edificio con una porra, llegó hasta al tercer piso, trató de abrir numerosas puertas y gritó: “¡Esto es lo que sucede cuando enfadas a los patriotas!”¡¿Dónde se esconden las ratas de pantano?!”, según comunicó el departamento.
Minutos más tarde, se encontró con agentes de la Policía del Capitolio que intentaban cerrar con llave las puertas de la Galería del Senado, donde luego agredió a uno de ellos empujándolo al menos dos veces.
La fuente añadió en el comunicado que, como resultado de las acciones de Cua, los oficiales se retiraron y el atacante pudo ingresar a la sede de la Cámara Alta, pasó un tiempo sentado en la silla del vicepresidente, puso los pies sobre el escritorio y ayudó a otros a penetrar en el recinto.
Agregó que el hombre publicó previamente en las redes sociales que planeaba interferir con los procedimientos electorales, y luego se jactó de haber “asaltado” el Capitolio.
“Después del 6 de enero, el acusado hizo varias declaraciones más en las redes sociales confirmando su participación en los disturbios, el uso de la violencia durante estos y su creencia de que podría ser necesaria más violencia en el futuro”, indicó el comunicado.
Desde el 6 de enero, más de 985 personas han sido arrestadas en casi todos los estados del país por estar involucradas en los ataques al Capitolio, y unas 319 de ellas fueron acusadas de “agredir o impedir el cumplimiento de la ley”, apuntó.
mem/ifs