El funcionario explicó que en el país existen 300 mil empresas, de las cuales 21 mil son formales, 280 mil informales que sí pagan impuestos, mientras menos de dos mil no abonan los tributos, informó el Canal 8 de televisión.
“Nos referimos a los abusos existentes actualmente en los regímenes que administra Desarrollo Económico, Instituto Hondureño de Turismo. Existen abusos ampliamente constatados en las leyes”, enfatizó.
Ochoa se refirió a las 400 empresas en el régimen de zona libre que la ley les permite introducir hasta el 50 por ciento de su producción al mercado local, sin pagar impuestos.
Aludió a los empresarios de mayor riqueza en el país, quienes tienen decenas de formas que los habilitan para evadir las contribuciones.
En ese sentido, ejemplificó con los envíos de ganancias a los paraísos fiscales al no compartir la administración tributaria con la mayoría de las jurisdicciones del mundo, al permitirles ocultar la información bancaria de los grandes capitales.
Entre las evasiones fiscales de las empresas con “privilegio heredado de los gobiernos neoliberales”, el funcionario hondureño mencionó los impuestos sobre la renta, activo neto, ganancias de capital, derechos arancelarios a la importación y aportación social para la conservación del patrimonio vial.
La ley de Justicia Tributaria es respaldada por la presidenta Xiomara Castro, y es producto de un diagnóstico de más de un año elaborado por unas 15 instituciones del sector público.
ro/ybv