El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, afirmó este lunes que el país vive una situación de emergencia respecto a inseguridad, por lo cual pretende buscar una solución a esa problemática.
Adelantó que la próxima semana tendrá una reunión con altos mandos de la Corte Suprema de Justicia, la Sala Tercera, el Organismo de Investigación Judicial, Seguridad Pública, Ministerio de Público y la Dirección de Inteligencia y Seguridad, y espera que cada uno de estos jerarcas lleve proyectos que consideran prioritarios.
«Entre todos buscaremos el consenso de esas cinco prioridades, una vez determinado esto, mi compromiso es llevarlo a las Jefaturas de Fracción para que, ojalá en un plazo no mayor a un mes, podamos aprobar estos proyectos», apuntó Arias.
Es un primer acercamiento para el ejercicio práctico de identificar las iniciativas, una vez definidos los proyectos más importantes, Arias consideró que el siguiente paso será una reunión con el presidente Rodrigo Chaves para poner en práctica medidas más fuertes respecto a la seguridad en el país.
Al respecto, el presidente de la Asamblea Legislativa indicó que Chaves está informado de su encuentro de la próxima semana.
Precisamente, en un mensaje a la población sobre el tema de seguridad, el mandatario tico reveló anoche que el viernes pasado les pidió a Arias y al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, que «nos tomemos un café de trabajo el próximo jueves, para marcar la ruta que hace falta para devolverle a usted la seguridad que demanda y que merece».
Asimismo, invitó a Arias y a Aguirre a que a mediados de abril venidero «lo acompañen a presentar juntos las reformas de ley urgentes y que las presentemos como equipo, sin que nadie se lleve crédito sobre temas que urgen: portación de armas, extradición, medidas cautelares, prisión preventiva y beneficios carcelarios».
También, prosiguió, sobre intervenciones telefónicas, la ley penal juvenil, y los parámetros mínimos de sentencia para ciertos crímenes.
El presidente aprovechó para decirles a los diputados que «al final del día va a ser su decisión, de acuerdo con la Constitución Política y al régimen de derecho, que todos amamos, de si van o no van a pasar esas leyes y a qué velocidad lo van a hacer».
Chaves señaló además que aplaude una reunión hoy en el Colegio de Abogados para tratar el tema de la seguridad en el país.
Costa Rica vive una ola de violencia, con más de 160 homicidios en lo corrido de 2023, y los vaticinios son que al concluir diciembre serán más de 900 los hechos de este tipo, la mayoría de ellos asociados al narcotráfico.
En 2022, según datos del Organismo de Investigación Judicial, Costa Rica registró 654 homicidios y una tasa de 12,6 por 100 mil habitantes, ambas cotas máximas históricas.
lam/ale