Según el sitio oficial de la Comisión Económica para África (ECA), la cita durará una semana con el tema «Fomentar la recuperación y la transformación en África para reducir las desigualdades y vulnerabilidades», y reunirá también a representantes de los Estados miembros y entidades del sistema de Naciones Unidas.
De igual modo participan instituciones financieras panafricanas, académicas y de investigaciones africanas, asociados para el desarrollo y organizaciones intergubernamentales.
Advirtió la ECA que la capacidad de la región para enfrentar de manera eficaz a la pobreza y la desigualdad está limitada en la actualidad debido a la disminución del crecimiento económico, la reducción del margen fiscal, el aumento de la deuda, las crisis de las materias primas y el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales.
“El riesgo de no alcanzar los objetivos de pobreza y desigualdad establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda 2063: El África que queremos, de la Unión Africana, es mayor que nunca”, sentenció la publicación.
Precisó que el objetivo de este periodo de sesiones de la CoM2023 será evaluar aquellos factores que dejan a la población africana continuamente vulnerable a estos flagelos.
Los esfuerzos de recuperación deben ser favorables a los pobres e inclusivos, con miras a fomentar un nuevo contrato social que ofrezca igualdad de oportunidades para todos, agregó el artículo.
Por último, la ECA advirtió que “existen oportunidades considerables para alcanzar estos objetivos en el continente y más allá, incluso a través de actividades realizadas en el marco del Área de Libre Comercio Continental Africana, inversiones verdes, transformación digital y reformas a la arquitectura financiera global”.
oda/nmr