En conferencia de prensa posterior al habitual Consejo de Gobierno de los miércoles, el presidente Rodrigo Chaves señaló que hasta ahora esos condenados podían ir a ese régimen de confianza al año de estar en prisión, aunque la pena fuera de 12 años de prisión.
Chaves apuntó que el Gobierno respeta los derechos humanos de las personas privadas de libertad y cree en la correcta inserción social, pero aclara que hay conciencia de que la situación actual amerita tomar decisiones de peso que vengan a frenar beneficios por la libre y ser mucho más rigurosos en este tema.
«Con este decreto vamos a acabar con esa alcahuetería de darle beneficios a delincuentes condenados a altas penas de prisión y que a los pocos años ya los vemos en nuestras calles, sin que se lograran reinsertar adecuadamente a la sociedad», subrayó el presidente tico.
Casa Presidencial sostiene que «la administración Chaves continúa en una férrea y constante lucha en contra de la inseguridad provocada por la oleada de crímenes que afronta nuestro país, y por lo cual ya se están tomando decisiones».
Añade que el tema de la seguridad pública es fundamental para el gobierno y por eso además del decreto firmado, el Poder Ejecutivo va a presentar a la Asamblea Legislativa reformas legales que devuelvan la tranquilidad a los costarricenses.
jcm/ale