Escogeremos los proyectos que son realmente urgentes, que podamos tramitar de emergencia para combatir de forma más eficiente el narcotráfico y el crimen organizado, apuntó Arias en conferencia de prensa posterior a una reunión con los presidentes de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre.
Los presidentes de esos tres poderes del Estado conversaron en la sede de la Corte Suprema de Justicia sobre la inseguridad y la ola de criminalidad que vive este país, que hasta hoy registra 171 homicidios, la mayoría asociados a la lucha de bandas delictivas por controlar el narcomenudeo en determinados territorios.
Sin embargo, esa pelea ha dejado también víctimas inocentes, como la de un niño de ocho años, quien murió luego de que una bala perdida le impactara el corazón cuando dormía en su cama, tras una balacera entre bandas delictivas rivales.
Vamos a poner todos los esfuerzos que tengamos para combatir narcotráfico y el crimen organizado para garantizarle a los costarricenses que podamos vivir mejor, subrayó el presidente del Poder Legislativo.
Chaves reiteró la necesidad de reformar leyes como las de portación de armas, extradición, medidas cautelares, prisión preventiva, beneficios carcelarios, intervenciones telefónicas, la ley penal juvenil y los parámetros mínimos de sentencia para ciertos crímenes.
El mandatario aseguró que «estamos preocupados y no nos vamos a quedar sentados».
De su lado, Aguirre adelantó que integrarán equipo con los poderes Legislativo y Ejecutivo para afinar el sistema de administración de justicia.
«Nuestro compromiso es Costa Rica y trabajar en unión con los tres Poderes de la República, porque solo de esa manera podemos salir adelante», resaltó Aguirre.
Debido a la inseguridad y el reclamo ciudadano por esta situación, Arias tendrá la próxima semana una reunión con altos mandos de diferentes poderes del Estado y del Gobierno, en la cual espera agilizar al menos cinco proyectos de ley para intentar controlar la ola de criminalidad.
«Entre todos buscaremos el consenso de esas cinco prioridades, una vez determinado esto, mi compromiso es llevarlo a las Jefaturas de Fracción para que, ojalá en un plazo no mayor a
un mes, podamos aprobar estos proyectos», apuntó Arias.
jha/ale