Representantes gubernamentales de 11 países africanos y de agencias internacionales participaron en el evento bajo el lema de “La armonización de las políticas de migración laboral en el este y el cuerno de África: un enfoque unido para una migración laboral segura, regular y humana”.
Etiopía acogió por cuarta ocasión este evento auspiciado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cuya agenda incluyó debates sobre el establecimiento de consenso sobre enfoques y prioridades regionales comunes.
De igual modo, promover el diálogo social en la formulación e implementación de iniciativas de gobernanza de la migración laboral basadas en los derechos humanos para fomentar una mayor movilidad laboral.
El lunes pasado, el jefe de misión adjunto de la OIM Etiopía, Jian Zhao, elogió los esfuerzos de Addis Abeba para mejorar la gobernanza de la migración y la adopción de un marco regulatorio sólido.
Zhao recordó que el país africano adoptó instrumentos legales que regulan su migración laboral como la Proclamación 923 del año 2016, la Proclamación de Empleo en el Extranjero de Etiopía (Enmienda) 1246 del 2021 y la destinada a combatir el tráfico y la trata de personas (Proclamación 1178 del 2020).
Anunció que el Gobierno etíope está terminando una Política Nacional de Migración, que también abordará los temas de migración laboral y trata y tráfico de personas.
“La migración laboral es un fenómeno de crucial importancia para los países del este y el Cuerno de África”, concluyó.
El foro reunió a ministros de Trabajo de países como Burundi, Djibouti, Etiopía, Eritrea, Kenia, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Ruanda, Tanzania y Uganda.
De acuerdo con el Centro Regional de Datos de la OIM, existen 13,7 millones de trabajadores migrantes en África y 3,6 millones en la región.
El este y el denominado cuerno de África alberga uno de los tres corredores migratorios más grandes de la región.
msm/nmr