Blinken desarrolló una agenda de trabajo de dos días en Addis Abeba y partió rumbo a Nigeria el jueves en una gira que, según analistas internacionales, intenta contrarrestar la influencia de Rusia y China en la región, después de dialogar con el primer ministro Abiy Ahmed sobre el acuerdo de paz en el Tigray (norte).
También dialogó con el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores, Demeke Mekonne, el secretario ejecutivo de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo, Workneh Gebeyehu, y con el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat.
Antes de partir, el alto funcionario estadounidense anunció la entrega de 331 millones de dólares en asistencia humanitaria, en medio del fortalecimiento de las relaciones del país africano con Moscú y las intenciones de estos últimos de ampliar la cooperación actual.
La visita de Blinken coincidió con la del enviado especial de China para el Cuerno de África, el embajador Xue Bing, quien ratificó la postura de Beijing de que el camino más seguro hacia la solución de los complejos conflictos del continente, está en las manos de los africanos.
Por otra parte, la capital etíope fue sede del Foro Ministerial Regional sobre Migración, evento que por cuarta ocasión preside el Gobierno nacional y que contó con la representación de 11 países africanos y de agencias internacionales.
Durante la clausura de la cita la víspera, Etiopía fue ratificada por un año más al frente del foro que durante una semana fue espacio de debate sobre protección de derechos humanos y laborales de trabajadores migrantes y revisión de acuerdos bilaterales.
El director regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para el Este y el Cuerno de África, Mohammed Abdiker, elogió el liderazgo de Addis Abeba en la promoción de la cooperación migratoria regional.
Los esfuerzos del Gobierno etíope para mejorar la gobernanza de la migración y la adopción de un marco regulatorio también fueron reconocidos por el jefe de misión adjunto de la OIM Etiopía, Jian Zhao.
Bajo el lema “La armonización de las políticas de migración laboral en el este y el cuerno de África: un enfoque unido para una migración laboral segura, regular y humana”, el foro reunió a ministros de Burundi, Djibouti, Etiopía, Eritrea, Kenia, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Ruanda, Tanzania y Uganda.
En materia económica, el análisis del panorama actual en la región y proyecciones de crecimientos fueron algunos de los temas que centraron los debates de la 55 Conferencia de Ministros Africanos de Finanzas, Planificación y Desarrollo Económico (CoM2023).
Según el sitio oficial de la Comisión Económica para África (ECA), la cita se extenderá hasta el 21 de marzo con el tema «Fomentar la recuperación y la transformación en África para reducir las desigualdades y vulnerabilidades», con representantes de los Estados miembros y entidades del sistema de Naciones Unidas.
El director de la División de Macroeconomía y Gobernanza de la ECA, Adam Elhiraika, informó que el crecimiento económico de África aumentará ligeramente un 3,9 por ciento, después de una disminución al 3,6 por ciento el pasado año, y advirtió que los Gobiernos necesitan una coordinación entre política monetaria y fiscal.
Precisó que, para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, deben mejorar además los fundamentos macroeconómicos y profundizar la transformación estructural.
“El cambio debe ir más allá del nivel nacional. Una reforma de la arquitectura financiera mundial es clave para acceder a la tan necesaria financiación asequible a largo plazo con mejores condiciones crediticias por parte de los bancos multilaterales de desarrollo”, concluyó.
ro/nmr