Los agricultores se reunieron bajo la bandera de la agrupación de sindicatos del sector Samyukta Kisan Morcha, que organizó las manifestaciones de un año de duración en las entradas de Nueva Delhi y obligó al Ejecutivo a retirar tres polémicas leyes agrarias, indicó la agencia Press Trust of India.
Las reivindicaciones de los agricultores incluyen una garantía legal sobre el precio mínimo de apoyo a sus producciones, la retirada de los casos registrados contra agricultores, indemnizaciones a las familias de los fallecidos durante la protesta, así como pensiones, condonación de deudas y la retirada de la Ley de Electricidad.
Avik Saha, presidente nacional de la organización Jai Kisan Andolan, afirmó que el Gobierno central no ha atendido las demandas de los agricultores a pesar de haberse comprometido por escrito.
«Miles de casos contra agricultores siguen pendientes. Más de 750 agricultores perdieron la vida durante las protestas y aun no se pagaron las indemnizaciones a sus familias. Y hay muchas otras reivindicaciones que no fueron atendidas», afirmó.
Majinder Shah, miembro de un grupo de agricultores que llegó a esta urbe desde el distrito de Vaishali, en el estado de Bihar, afirmó que los agricultores de todo el país viven una situación lamentable.
«Los ricos son cada vez más ricos, mientras los agricultores, que proporcionan alimentos a todos, no tienen nada que comer, dijo.
Sólo el 5,0 por ciento de los indios más ricos, denunció, poseen la mayor parte de la riqueza del país y los agricultores se ven obligados a vender sus tierras para sufragar los gastos del matrimonio de sus hijos.
En un comunicado emitido este domingo se afirmó que los líderes del movimiento hablarían sobre el impacto de las políticas gubernamentales en los agricultores, la mano de obra agrícola y emigrante, los trabajadores rurales, el desempleo, el aumento del coste de la vida y el descenso del poder adquisitivo.
mgt/abm