Durante la 55 Conferencia de Ministros Africanos de Finanzas, Planificación y Desarrollo Económico (CoM2023), organizada por la Comisión Económica para África de Naciones Unidas (ECA por sus siglas en inglés) que concluye este martes aquí, Pedro advirtió sobre la necesidad de tasas de dos dígitos para lograr avances y un crecimiento sostenible.
Esa cifra anhelada -precisó- permitirá además organizar negocios regulados y un clima de innovación, pero al mismo tiempo requerirá prestar atención detallada para garantizar que exista una base macroeconómica sólida que permita la transformación estructural.
Instó a impulsar la reforma de la arquitectura financiera global para desbloquear el financiamiento a largo plazo, los empleos verdes, las políticas a favor de los pobres, el mecanismo fiscal para el carbono y los flujos financieros ilícitos.
“África debe arriesgar la inversión en el continente para que los inversores nacionales y extranjeros respalden los inmensos esfuerzos que se requieren para desarrollar una cartera creíble de proyectos financiables con un espacio fiscal limitado”, enfatizó.
Pedro explicó que cada dólar gastado debe generar los máximos impactos socioeconómicos y co-beneficios que van más allá de los métodos del Producto Interno Bruto y la maximización de las ganancias, y nadie debe quedarse atrás.
“África necesita fomentar la recuperación y la transformación para reducir las desigualdades y vulnerabilidades en el continente”, sentenció.
La capital etíope acogió desde el 15 de marzo la CoM2023 bajo el lema “Fomentar la recuperación y la transformación en África para reducir las desigualdades y vulnerabilidades”.
De acuerdo con la ECA, la cita reunió también a representantes de los Estados miembros, entidades del sistema de Naciones Unidas, instituciones financieras panafricanas, académicas y de investigaciones africanas, asociados para el desarrollo y organizaciones intergubernamentales.
El objetivo de este periodo de sesiones es evaluar aquellos factores que dejan a la población africana continuamente vulnerable a estos flagelos.
Los esfuerzos de recuperación deben ser favorables a los pobres e inclusivos, con miras a fomentar un nuevo contrato social que ofrezca igualdad de oportunidades para todos, agregó la fuente.
lam/nmr