En declaraciones a la televisora Fana Broadcasting Corporate, Moges Mekonnen, director de Comunicación de la Energía Eléctrica etíope (EEP, por sus siglas en inglés) explicó que esa cifra fue recaudada en los últimos siete meses en línea con la política gubernamental sobre energía verde.
Mekonnen precisó que esta última contribuye a la integración económica del Cuerno de África y intercambio mutuo de recursos, asegurando así la Inversión Extranjera Directa a las naciones de la región.
La venta de energía a Djibouti recaudó 24,5 millones de dólares superior a los 22,8 millones de dólares previstos, mientras que obtuvo 20,6 millones por Sudán y 3,09 millones por Kenia.
Destacó que los ingresos por esas exportaciones muestran el compromiso del gobierno en la realización de la Agenda 2063 de la Unión Africana, que conecta a los estados miembros en su búsqueda de la integración económica.
Sobre el suministro eléctrico nacional, el funcionario reveló que cuentan con una capacidad instalada de cinco mil 200 megavatios de los cuales está proporcionando dos mil 700, a partir de la carga de demanda de dos mil 930 megavatios.
A una interrogante sobre la construcción de la Gran Presa del Renacimiento, Mekonnen ratificó que el proyecto hidroeléctrico de desarrollo tiene como objetivo producir electricidad para aliviar la escasez de energía de Etiopía y aumentar la exportación a los países vecinos.
jcm/nmr