El secretario ejecutivo interino de la Comisión Económica para África (ECA), Antonio Pedro, informó que el crecimiento económico del continente se recupera en un 4,1 por ciento debido a la reducción de la inflación al 12 por ciento, pero advirtió sobre la necesidad de tasas de dos dígitos para lograr avances y desarrollo sostenible.
Durante la 55 Conferencia de Ministros Africanos de Finanzas, Planificación y Desarrollo Económico, organizada por la ECA y que concluyó el martes en esta capital, Pedro explicó que esa cifra anhelada permitirá además organizar negocios regulados y un clima de innovación.
Al mismo tiempo, agregó, requerirá prestar atención detallada para garantizar que exista una base macroeconómica sólida que permita la transformación estructural que generará empleos verdes, políticas a favor de los pobres, el mecanismo fiscal para el carbono y los flujos financieros ilícitos.
Por otra parte, los ministros de Trabajo de 11 países del este y el Cuerno de África firmaron una declaración conjunta comprometidos en fortalecer estructuras regionales y nacionales sobre movilidad laboral y gobernanza migratoria.
A propósito de realizarse en Addis Abeba la semana pasada el Cuarto Foro Regional Ministerial sobre Migración, los ministros de Burundi, Djibouti, Etiopía, Eritrea, Kenia, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Ruanda, Tanzania y Uganda acordaron unirse como un bloque para abordar los problemas de migración en la región.
De acuerdo a la televisora estatal Fana Broadcasting Corporate, la decisión permitirá establecer una posición de negociación más sólida en su compromiso con los países de destino de los migrantes, en particular los países del Golfo y la Unión Europea.
Los participantes del foro, coordinado por la Organización Internacional para las Migraciones, acordaron también fortalecer las reuniones ministeriales de alto nivel y los Comités Asesores Técnicos Regionales y Nacionales y otras estructuras que trabajan en acuerdos laborales bilaterales, contratación ética, entre otros.
Otros temas que ocuparon la agenda mediática fue el anuncio de la Cámara de Representantes de los Pueblos (parlamento) de eliminar al Frente de Liberación Popular del Tigray (TPFL, por sus siglas en inglés) de la lista de terroristas.
Desde mayo de 2021 el TPFL integra esa lista, grupo que se enfrentó al ejército federal el 4 de noviembre de 2020 y que dio inicio al estallido de una guerra en el norte del país, extendida después a varias zonas de las regiones de Afar y Amhara, donde los perjuicios también fueron catastróficos.
Tras 10 días de diálogo en Pretoria, Sudáfrica, el 2 de noviembre último, con la mediación del expresidente de Nigeria Olusegun Obasanjo, enviado especial de la Unión Africana, el gobierno y el Frente, inmersos en un enfrentamiento armado desde finales de 2020, anunciaron el cese de las hostilidades.
Además del alto el fuego, el pacto comprendió el reinicio de la ayuda humanitaria a la población de la jurisdicción y la sanación y reconciliación, como pilares para preservar la soberanía e integridad de Etiopía.
El Gobierno nacional, en correspondencia con lo establecido en el acuerdo, nombró oficialmente a Getachew Reda como administrador jefe de la Administración Interina de la región de Tigray.
Un comunicado de la Oficina del Primer Ministro precisó que el Consejo de Ministros en sesión ordinaria realizada el 18 de marzo pasado aprobó la ley para establecer esa estructura gubernamental, de conformidad con el Artículo 62 (9) de la Constitución del país.
Reda tendrá la responsabilidad de establecer una administración inclusiva, dirigir y coordinar el órgano ejecutivo de manera que garantice la representación de todos los actores políticos que operan en esa localidad.
ro/nmr