El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Mundial de la Salud y la Oficina Regional de Salud lanzaron la iniciativa que también incluye la vacunación de los menores que no cuentan con ninguna dosis del fármaco y el control nutricional.
De acuerdo con esa agencia de la ONU en el país africano, tratarán la desnutrición aguda, la desparasitación intestinal y suministrarán gotas de vitamina A.
Mujeres embarazadas y lactantes que acudan a los centros de salud habilitados serán examinadas para detectar desnutrición y recibirán inmunógenos con la Covid-19.
Como parte de la implementación del Acuerdo de Paz de Pretoria que puso fin en noviembre pasado al conflicto armado entre tropas gubernamentales el Frente de Liberación Popular del Tigray (TPFL, por sus siglas en inglés), también continúa la entrega de ayuda humanitaria y otros suministros en la región.
El director de Relaciones Públicas de la Comisión de Gestión de Riesgos de Desastres etíope, Debebe Zewde, confirmó el lunes que un total de 282,934 toneladas métricas de alimentos y ayuda humanitaria fueron distribuidos desde noviembre pasado hasta ese momento en Tigray, Amhara y Afar.
Pese a ese volumen entregado, más de 5,2 millones de personas en Tigray, más de 2,4 millones en Amhara y más de 715 mil de Afar actualmente necesitan asistencia humanitaria, reveló Zewde en declaraciones a la televisora estatal Fana Broadcasting Corporate.
Agregó que el Gobierno nacional brindó 15,666 toneladas métricas de ayuda y el resto fue aportada por los socios.
Se distribuyeron cinco mil 938 toneladas métricas de alimentos nutritivos a madres con niños lactantes, menores de edad, mujeres embarazadas y ancianos.
Tras 10 días de diálogo en Pretoria, Sudáfrica, el 2 de noviembre último, con la mediación del expresidente de Nigeria Olusegun Obasanjo, enviado especial de la Unión Africana, el Gobierno y el Frente, inmersos en un enfrentamiento armado desde finales de 2020, anunciaron el cese de las hostilidades.
Además del alto el fuego, el pacto comprendió el reinicio de la ayuda humanitaria a la población de la jurisdicción y la sanación y reconciliación, como pilares para preservar la soberanía e integridad de Etiopía.
oda/nmr