La propuesta publicada la pasada semana por el Departamento de Educación pretende establecer un estándar que limitaría o negaría la elegibilidad de un estudiante para participar en un equipo atlético masculino o femenino de acuerdo con su identidad de género.
Según esta enmienda, las escuelas o universidades que reciban fondos federales pueden imponer una política de «talla única» que vede categóricamente a los estudiantes transgénero jugar en equipos deportivos compatibles con su identidad de género, de acuerdo con Fox News.
Sin embargo, aunque el reglamento impediría a los centros educativos imponer vetos a atletas transgénero, los equipos sí podrían imponer límites en algunos casos.
Dichas políticas se considerarían una violación del Título IX, que prohíbe la discriminación sexual en la educación primaria, secundaria y superior.
Los legisladores enviaron una carta a Biden, en la cual manifestaron su inquietud “con respecto a las enmiendas normativas formuladas por la administración para la elegibilidad de los atletas transgénero en los deportes”.
También escribieron que “veinte estados aprobaron prohibiciones deportivas, a menudo dirigidas a un simple puñado de atletas trans en sus respectivos estados”.
“Si bien entendemos que la administración puede haber estado intentando brindar protecciones legales y claridad, en realidad estos cambios de reglas propuestos simplemente brindarán a aquellos que buscan negarnos nuestro derecho una hoja de ruta sobre cómo hacerlo”, dice la carta.
La coalición expone que a los atletas trans se les debería permitir participar en competencias deportivas, en lugar de enfocarse en “las supuestas ventajas de dichos deportistas”.
“Instamos a la administración de Biden a revisar esta política propuesta de una manera que permita a las personas trans participar plenamente en los deportes de su elección y perpetúe afirmaciones infundadas y dañinas sobre estos deportistas”, manifiestan los legisladores.
“Esperamos trabajar juntos hacia políticas trans más equitativas, y hasta que se alcancen esas políticas, continuaremos luchando por nuestros electores y por todos los estadounidenses transgénero”, afirmaron.
Entre los firmantes de la misiva se encuentran los demócratas Zooey Zephyr del estado de Montana; Leigh Finke, de Minnesota; Alissandra Murray, de New Hampshire, y Taylor Pequeño, de Vermont, informa el diario The Hill.
Los defensores LGBTQ de Estados Unidos criticaron la revisión propuesta por la administración y acusaron a Biden de no cumplir con su compromiso de proteger a los jóvenes transgénero.
El Título IX fue parte de una larga lista de enmiendas educativas en la reautorización de la Ley de Educación Superior de 1965, explica un artículo del The New York Times.
En solo 37 palabras, el estatuto garantiza que ninguna persona en los Estados Unidos, por motivos de sexo, será excluida de la participación, se le negarán los beneficios o será objeto de discriminación en virtud de ningún programa o actividad educativa que reciba asistencia financiera federal.
Datos del Departamento de Educación indican que el Título IX se aplica a unos 17 mil 600 distritos escolares locales y más de cinco mil instituciones postsecundarias, así como a escuelas chárter, escuelas con fines de lucro, bibliotecas y museos. Cubre tanto a estudiantes como a empleados.
El Título IX se convirtió en ley en 1972, pero la Oficina de Derechos Civiles no adoptó una política de atletismo intercolegial para determinar las medidas de cumplimiento hasta 1979.
lam/adr