Según la información divulgada, la CSJ nombró dos jueces ejecutores para documentar las situaciones violentas y cuál fue la actuación de los dirigentes de los centros penitenciarios, tras los enfrentamientos que dejaron un muerto y siete heridos.
De acuerdo con un comunicado del poder Judicial difundido la víspera, la Sala de lo Constitucional inició de oficio un “recurso de exhibición personal de carácter correctivo”, con el propósito de salvaguardar la libertad individual de los presos y mantener el orden.
En los próximos días emitirán la sentencia correspondiente, con la cual indicarán las penas que implementarán las instituciones y funcionarios encargados del sistema penitenciario hondureño.
Un día después de la balacera entre los miembros de la llamada pandilla 18 y la mara salvatrucha MS-13, la presidenta Xiomara Castro dijo en redes sociales que pondrá orden y mano dura en las prisiones.
Con ese propósito, Castro nombró este lunes a la viceministra de Seguridad Julissa Villanueva para liderar el plan de intervención en 25 cárceles de esta nación centroamericana.
Autoridades penitenciarias afirmaron que los hechos del sábado último son una respuesta de las estructuras criminales a las recientes medidas adoptadas por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad en contra de esas bandas.
En ese sentido, el director del Instituto Nacional Penitenciario, Otoniel Castillo, resaltó que la secretaría de Seguridad y la Policía Nacional están comprometidos con la cero tolerancia y el plan trazado por el Gobierno para combatir la delincuencia organizada.
npg/ybv