Mekonnen agradeció a su par indio el apoyo sin reservas de Nueva Delhi en el Consejo de Seguridad de la ONU en relación con el conflicto en la región de Tigray (norte) y el archivo de la Gran Presa del Renacimiento Etíope, reveló la cartera de Estado de Addis Abeba en su cuenta de Twitter.
Abordó el proceso de implementación del Acuerdo de Paz de Pretoria, firmado el 2 de noviembre pasado en Sudáfrica que puso fin a los enfrentamientos entre tropas gubernamentales y el Frente de Liberación Popular de Tigray. Estableció la reanudación del apoyo humanitario y los servicios básicos en las zonas afectadas.
De igual modo, expuso las actividades en curso de la Comisión de Diálogo Nacional con el objetivo de identificar las causas profundas de los asuntos contenciosos que pueden conducir a conflictos y crisis en el país.
En canciller etíope destacó la necesidad de que los socios como India tomen medidas positivas sobre las solicitudes de reestructuración de la deuda de los países en desarrollo.
Jaishankar, por su parte, dijo que la Cumbre del Foro India-África, suspendida debido a la pandemia de Covis-19, se llevará a cabo este año con áreas temáticas que encajan con los intereses de los países en desarrollo, incluidos los sectores de la salud y el digital.
Las dos partes también hablaron sobre la candidatura de la nación asiática para postularse para un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 2028-2029.
mem/nmr