La ministra de la Mujer y Asuntos Sociales etíope, Ergogie Tesfaye, dialogó con la comisionada de Política de Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores alemán, Luise Amtsberg, sobre esos temas y las actividades de empoderamiento de las féminas en el país africano.
Según la cartera de Estado de Addis Abeba, Tesfaye abordó además las relaciones entre ambos países, la situación actual del país, el compromiso y progreso del gobierno en el proceso de paz y el Diálogo Nacional para abordar las violaciones de los derechos humanos, sobre todo aquellas cometidas durante el conflicto en Tigray (norte).
Amtsberg, por su parte, habló del panorama integral de la situación humanitaria actual y destacó esos esfuerzos para establecer un mecanismo de justicia transicional y compensar a las víctimas de las violaciones, sobre todo las cometidas contra las mujeres.
Reconciliación, compensación a las víctimas, justicia y otros temas serán incluidos en la agenda del Diálogo Nacional, previsto en junio próximo, que traerá soluciones duraderas a problemas de larga data y aliviar la diferencia y el malentendido entre varios sectores de la sociedad, según fuentes oficiales.
El Grupo de Trabajo de Justicia Transicional es un mecanismo fundamental de los esfuerzos para pasar del conflicto y el orden político autocrático caracterizado por la violencia, la división y la represión a un orden pacífico y democrático.
Cuenta también con la misión de tratar los cargos penales contra líderes civiles y militares del Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF, por sus siglas en inglés) por delitos cometidos durante el conflicto armado con el gobierno, de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Justicia divulgado el 29 de marzo pasado.
Tras 10 días de diálogo en Pretoria, Sudáfrica, el 2 de noviembre último, con la mediación del expresidente de Nigeria Olusegun Obasanjo, enviado especial de la Unión Africana, ambas partes anunciaron el cese de las hostilidades.
Además del alto el fuego, el pacto comprendió el reinicio de la ayuda humanitaria a la población de la jurisdicción y la sanación y reconciliación, como pilares para preservar la soberanía e integridad.
jcm/nmr