La intervención con los migrantes se produjo entre el martes y el miércoles, luego de una embarcación de viaje ilegal entrar en aguas jurisdiccionales puertorriqueñas, como resultado de los esfuerzos de múltiples agencias en apoyo del Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe (CBIG).
Entre los interceptados había cinco hombres y dos mujeres, incluida una menor de edad, que afirmaron ser ciudadanos haitianos.
También había 31 hombres y dos mujeres, que afirmaron ser ciudadanos de República Dominicana.
Se indicó, mediante comunicado de prensa, que durante un patrullaje de rutina el domingo por la noche, la tripulación de un avión polivalente de Aduanas y Protección Fronteriza detectó una embarcación improvisada muy sobrecargada al norte de la isla de Mona, Puerto Rico.
Vigilantes de la Guardia Costera en el Sector San Juan desviaron al patrullero “Kathleen Moore” para realizar la interdicción.
Una vez en la escena, la tripulación del cúter Kathleen Moore, de respuesta rápida de 154 pies con base en Miami, realizó un acercamiento para embarcar de forma segura a 40 personas de la embarcación de madera azul de 25 pies de eslora.
La Guardia Costera transfirió el martes a 38 de los migrantes a las autoridades de la Armada de República Dominicana en Punta Cana, mientras que la menor y su madre fueron trasladadas el miércoles a representantes del dominicano Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia.
“A cualquiera que esté pensando en participar en un viaje ilegal, no se haga a la mar, está arriesgando su vida”, advirtió el comodoro Gerard Wenk, jefe de respuesta del Sector San Juan.
Refirió que “estos viajes son muy peligrosos ya que ocurren a bordo de embarcaciones no aptas para navegar sin equipo de salvamento y, si lo atrapan, también corre el riesgo de ser procesado y la posibilidad de no poder ingresar legalmente a los Estados Unidos en el futuro”.
Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023, la Guardia Costera ha llevado a cabo 25 interdicciones de viajes ilegales en el Pasaje de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico.
En ese período, 777 ciudadanos no estadounidenses, incluidos 568 dominicanos, 195 haitianos, 13 venezolanos y uno de nacionalidad desconocida han sido intervenidos por la Guardia Costera.
jcm/nrm