Las Fuerzas de Defensa Nacional en Dangolat, de esa región norteña, recibieron el armamento y, según reportes de la televisora estatal Fana Broadcasting Corporate, con anterioridad el TPLF cedió medios pesados y aéreos como establece el acuerdo que puso fin al conflicto entre el gobierno y el Frente en noviembre pasado.
El comisionado adjunto de la Comisión Nacional de Rehabilitación, general de brigada Derbie Mekuria, quien discutió el proceso de desarme con los líderes interinos de Tigray, informó que ese proceso concluirá el 24 de abril.
En Pretoria, Sudáfrica, el 2 de noviembre último y con la mediación del expresidente de Nigeria Olusegun Obasanjo, enviado especial de la Unión Africana, el Gobierno etíope y el Frente tras 10 días de diálogo anunciaron el cese de las hostilidades de un enfrentamiento armado desde finales de 2020.
Además del alto el fuego, el pacto comprende el reinicio de la ayuda humanitaria a la población de la jurisdicción y la sanación y reconciliación, como pilares para preservar la soberanía e integridad.
jf/nmr