El viceprimer ministro y titular de Relaciones Exteriores, Demeke Mekonnen, en su mensaje al concluir ese proceso afirmó que la organización política demostró sabiduría y compromiso con el lema del principio «Soluciones Africanas a los Problemas Africanos», reveló la televisora estatal Fana Broadcasting Corporate.
Mekonnen reafirmó el compromiso del país africano de continuar consolidando y manteniendo la paz y la reconstrucción de las comunidades afectadas por el conflicto.
Hoy, Etiopía está marcando un hito al cerrar un capítulo de la guerra y celebrar la conclusión del histórico acuerdo de paz bajo el lema “Basta de guerra, celebremos la paz”, enfatizó el jefe de la diplomacia etíope durante un evento realizado en esta capital para reconocer a las personas e instituciones que participaron en el Acuerdo de Paz de Pretoria.
Naledi Pandor, ministra de Cooperación y Relaciones Internacionales de Sudáfrica, y los expresidentes de Kenya Uhuru Kenyatta, y de Nigeria Olesegun Obasanjo, valoraron el proceso de paz como epítome del principio de la Solución Africana a los Problemas Africanos.
Asistió también al evento el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, y miembros de la comunidad diplomática.
Tras 10 días de diálogo en Pretoria, Sudáfrica, el 2 de noviembre último, con la mediación de Obasanjo, enviado especial de la UA, el Gobierno etíope y el TPLF, inmersos en un enfrentamiento armado desde finales de 2020, anunciaron el cese de las hostilidades.
Además del alto el fuego, el pacto comprendió el reinicio de la ayuda humanitaria a la población de la jurisdicción y la sanación y reconciliación, como pilares para preservar la soberanía e integridad.
jha/nmr