Mekonnen fue recibido en Moroni por su homólogo comorense, Dhoihir Dhoulkamal, y se prevé que en la tarde se reúna con el presidente Azali Assoumani.
El jefe de la diplomacia etíope llegó la víspera a Tanzania y dialogó con la mandataria Samia Suluhu sobre temas bilaterales y regionales. Señaló la voluntad de Addis Abeba de fortalecer las relaciones con Dodoma en el sector económico.
Reiteró el compromiso del gobierno etíope a establecer una paz duradera en el país mediante la implementación del Acuerdo de Paz de Pretoria, firmado el 2 de noviembre pasado en Sudáfrica y que puso fin al conflicto con el Frente de Liberación Popular de Tigray, impulsado por la Unión Africana (UA).
Confirmó que los problemas relacionados con la construcción de la Gran Presa del Renacimiento (GERD) se están resolviendo a través del diálogo bajo los auspicios de la UA.
Posteriormente, el viceprimer ministro etíope visitó la escuela secundaria Emperador Haile Selassie I en Zanzíbar, fundada hace 75 años, y sembró un árbol como recordación de su visita.
En honor a la contribución de Selassie I a la liberación de los africanos, el expresidente Julius Nyerere, conocido también como el “Padre de Tanzania”, dio ese nombre al centro de enseñanza.
“La generación actual debe colaborar hacia un objetivo compartido a la manera de los padres fundadores de África”, enfatizó Mekonnen. La gira del canciller de Etiopía incluye también Burundi y Uganda.
Etiopía, Egipto y Sudán firmaron el 23 de marzo de 2015 el Acuerdo sobre la Declaración de Principios sobre la GERD que reconoce el derecho de Addis Abeba a construir el proyecto hidráulico y le exige compartir la energía, mantener el consumo destinado a regadío y no afectar la economía, el caudal del Nilo y la seguridad alimentaria de sus vecinos, entre otros aspectos.
Ante la preocupación por sus reservas de agua desde 2011, cuando iniciaron las labores constructivas del dique, El Cairo y Jartum condenaron el estreno del generador sin un acuerdo trilateral y lo consideraron violatorio de esa declaración.
Similar actitud ocurrió a las fases de llenado durante las estaciones de lluvias de 2020 y 2021, este último año en medio de frustradas negociaciones para convenir cómo explotarlo, bajo auspicio de la Unión Africana.
Etiopía, por su parte, ha reiterado en varias ocasiones que no tiene malas intenciones ocultas, ni pretende bloquear las aguas del río o causar hambre a los pueblos egipcio y sudanés, al contrario, la GERD promoverá el progreso integral en el este africano.
lam/nmr