Durante la inauguración del foro Invest Ethiopia (Invertir en Etiopía), Shide destacó que el país clasificó entre los cinco principales destinos de Inversión Extranjera Directa en África en 2021, con un aumento del flujo en el 79 por ciento, cifra que representa un crecimiento de dos mil 400 millones de dólares en 2020 a cuatro mil 300 millones un año después.
Explicó las reformas económicas adoptadas por el Gobierno en los últimos cuatro años como la revisión de la Ley Comercial de Etiopía y la promulgación de una nueva proclamación de inversión, así como el programa integral de privatización y liberalización para alentar la participación del sector privado en la economía.
Destacó que con una población de 120 millones de personas y acceso al mercado regional a través de la Área de Libre Comercio Continental Africana, iniciativa promovida por la Unión Africana, Addis Abeba es el mercado central para la inversión.
“Con vuelos a casi todas las ciudades del mundo a través de la aerolínea etíope, Etiopía es el país más conectado para vivir e invertir”, enfatizó.
Por su parte, la comisionada de la Comisión de Inversiones (EIC), Lelise Neme, explicó las áreas clave de inversión potencial y lo que hace al país africano un destino atractivo, e invitó a los más de 600 nuevos inversores extranjeros directos presentes en el foro a explorar y aprovecharlo.
La EIC lanzó la convocatoria para Invest Ethiopia que sesionará hasta el 28 de abril en el hotel Skylight en esta capital y tendrá un potencial de generar más de tres mil millones de dólares en los próximos años, según fuentes oficiales.
Líderes empresariales, legisladores y empresarios de todo el mundo también participan en la cita para explorar y desbloquear oportunidades de inversión en el país africano, además de aprender sobre las políticas gubernamentales destinadas a promover esa actividad y el crecimiento económico.
Invest Ethiopia 2023 mostrará algunas de las oportunidades de inversión más prometedoras con un enfoque en sectores como fabricación, agricultura, energía, informática y telecomunicaciones, salud, transporte y logística, turismo y otros renglones emergentes.
mem/nmr