Millares de campesinos se manifiestan en las localidades de Singhu, Tikri y Ghazipur desde finales de noviembre pasado, exigiendo al Gobierno central la derogación de las referidas normas, reflejó la agencia Press Trust of India.
La coalición de agricultores Samyukta Kisan Morcha, que agrupa a más de 40 sindicatos, instó al ejecutivo del primer ministro, Narendra Modi, a derogar el trío de ordenanzas aprobadas en septiembre pasado por el Parlamento, pues las consideran perjudiciales a la soberanía alimentaria nacional.
Los granjeros acusan a dichos postulados de debilitar el mecanismo mediante el cual el Estado compra sus productos, dejándolos a merced de las grandes empresas y dañando los medios de vida de millones de personas en un país eminentemente agrícola.
Las organizaciones de agricultores pidieron a todos los demás sectores, incluidos los trabajadores, los empleados y los comerciantes, colocar banderas negras en casas, tiendas, unidades industriales y vehículos en apoyo a la protesta, indicó la agencia Zee News.
La coalición de agricultores Samyukta Kisan Morcha exhortó a Modi, a reanudar las conversaciones para intentar resolver el conflicto.
Varias rondas de negociaciones entre los granjeros y el Gobierno no consiguieron desbloquear la situación, que se mantiene en un punto muerto.
Entretanto, el Samyukta Kisan Morcha convocó a un ‘Día Negro’ en todo el país el próximo miércoles cuando se cumplen seis meses del inicio de las protestas, señaló el portal Peoples Democracy.
También se cumplen seis meses de la huelga masiva de la clase obrera en toda la India.
Los manifestantes pidieron apoyo a los sindicatos y organizaciones de trabajadores agrícolas, mujeres, jóvenes, estudiantes, comerciantes y transportistas para una lograr una protesta de carácter nacional.
mgt/abm