Siguiendo una iniciativa de la presidencia sueca del Consejo de la UE y el Servicio Europeo de Acción Exterior, esta visita ocurre en medio de los enfrentamientos en Sudán y días después de que los ministros de Asuntos Exteriores de esa comunidad política adoptaran conclusiones, en las cuales destacan su compromiso para apoyar el proceso de paz en Etiopía.
Reportes de la televisora estatal Fana Broadcasting Corporate revelaron que las discusiones estarán centradas en las relaciones UE-Etiopía, los asuntos regionales del denominado Cuerno de África con un enfoque específico en los últimos acontecimientos en Jartum y la asociación con la Unión Africana (UA).
Los directores europeos intercambiarán opiniones con interlocutores africanos, incluidos el Gobierno nacional y la UA, además de debates internos.
Sobre la situación en Sudán, la Unión ha pedido en reiteradas ocasiones un cese inmediato y sostenido de las hostilidades y el regreso a un proceso político hacia un Gobierno dirigido por civiles.
El lunes pasado, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE adoptaron unas conclusiones del Consejo, en las que reiteran que esperan una normalización gradual de las relaciones con Etiopía tras el acuerdo de cese permanente de hostilidades con el Frente de Liberación Popular de Tigray, firmado en noviembre pasado en Sudáfrica con la mediación de la UA.
Precisó la fuente que el encuentro con la Unión Africana son continuidad de la cumbre entre lídere africanos y la Unión Europea realizada en Bruselas en febrero de 2022, durante la cual se comprometieron con una visión conjunta para una asociación renovada y construir un futuro común, como socios y vecinos más cercanos.
El conflicto entre Rusia a Ucrania ha impactado en el mundo, incluida África, de ahí que la UE y sus estados miembros, entre otras cosas, proporcionaron alrededor de nueve mil millones de euros hasta 2024 para la seguridad alimentaria en el continente.
mgt/nmr