Mekonnen realizó visitas oficiales a Tanzania, Comoras, Burundi y Uganda y se reunió con sus presidentes con el objetivo de fortalecer los lazos con África, afianzar aún más su base diplomática y consolidar la paz, destacó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Meles Alem, en conferencia de prensa la víspera.
Recordó que Etiopía fue clave en el Movimiento Panafricano porque contribuyó significativamente a la independencia de los países africanos y es un actor principal en la formación y el fortalecimiento de la unidad africana y la Unión Africana (UA).
Explicó que la gira del también viceprimer ministro etíope fue una oportunidad para crear cooperación y comprensión sobre el tema de la Gran Presa del Renacimiento Etíope y reiterar el compromiso inquebrantable de reanudar las negociaciones tripartitas encabezadas por la UA.
Por otra parte, el empeoramiento de la situación en Sudán no fue ajena para el gobierno, de ahí que el primer ministro Abiy Ahmed, dialogó vía telefónica con los generales Abdel Fattah al-Burhan, presidente del Consejo Soberano de Transición, y Mohamed Hamdan Dagalo, jefe de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) sobre la necesidad de resolver las diferencias.
“El gran pueblo de Sudán merece la paz. He mantenido conversaciones telefónicas tanto con el general Abdel Fattah al-Burhan como con el general Mohamed Hamdan Dagalo sobre la necesidad de resolver las diferencias de manera amistosa y traer estabilidad a Sudán”, escribió Ahmed en su cuenta de Twitter.
Sobre el tema, el portavoz de la cancillería reiteró que esa conversación responde a la continuidad histórica en las relaciones entre los dos países y que Addis Abeba está del lado del pueblo sudanés en cualquier situación.
Los enfrentamientos en Jartum liderados por Burhan y Hamda Dagalo iniciaron el pasado 15 de abril con un saldo hasta el viernes de 512 muertos y más de cuatro mil 200 heridos, según las autoridades sanitarias.
Las hostilidades estallaron tras el aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF al ejército regular, condición clave de un acuerdo firmado en diciembre para reiniciar la transición y formar un nuevo gobierno civil.
Ambos militares fueron protagonistas del golpe de Estado en 2019 contra el presidente Omar Al-Bashir y de otro en octubre de 2021 que derrocó al entonces primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.
Sobresalío esta semana el foro Invest Ethiopia 2023 (Invertir en Etiopía) del 26 al 28 de abril en el hotel Skylight de esta capital y de acuerdo a la Comisión de Inversiones de Etiopía (EIC), organizadora del evento, se firmaron varios acuerdos con inversionistas extranjeros.
La EIC rubricó un memorando de entendimiento con Unilever (Etiopía) y Africa Improved Foods para un nuevo proyecto de inversión con más de 45 millones de dólares en la planta de procesamiento de alta nutrición en Ruanda.
De igual modo, con la empresa Chen Shi ubicada en Beijing firmó un documento similar para establecer un proyecto de muebles para plantas de procesamiento de madera, una inversión estimada en ocho mil dólares.
Otro acuerdo se logró con Ethio Chicken para la expansión de la planta Grand en la exportación de aves de corral por 20 millones de dólares.
El Grupo Huajian de China, constructor del parque industrial conocido como “ciudad del calzado” ubicado en las afueras de Addis Abeba, firmó un documento similar con 21 empresas interesadas en basar sus proyectos dentro del parque. Se espera que el capital total de las empresas sea de 96,2 millones de dólares.
Más de 600 nuevos inversionistas extranjeros directos, empresarios y legisladores conocieron de las oportunidades de inversión más prometedoras con un enfoque en sectores como fabricación, agricultura, energía, informática y telecomunicaciones, salud, transporte y logística, turismo y otros renglones emergentes en Etiopía.
ro/nmr