El asesor de Seguridad Nacional del primer ministro Abiy Ahmed, Redwan Hussein, reveló en su cuenta de Twitter que “si bien las conversaciones han sido en gran medida constructivas, lamentablemente no fue posible llegar a un acuerdo sobre algunos temas durante esta ronda de conversaciones”, sin precisar más detalles.
Hussein precisó que los representantes gubernamentales y del grupo Shene reconocieron la necesidad de continuar con esas conversaciones con miras a resolver el conflicto de manera permanente y pacífica.
Sobre el tema, un comunicado del Servicio de Comunicación del Gobierno reiteró el compromiso con la resolución pacífica del conflicto “de conformidad con la Constitución y en el marco de los principios fundamentales que han guiado tales esfuerzos hasta ahora”.
De igual modo, expresó su agradecimiento a quienes facilitaron y organizaron las conversaciones que durante una semana se desarrollaron en Tanzania, concluyó el texto.
Por otra parte, Ahmed, al presentar su informe de gestión de los últimos seis meses ante la Cámara de Representantes de los Pueblos (Parlamento) el 28 de marzo pasado, informó sobre las acciones para continuar el camino del diálogo con el grupo Shene.
“Nuestro sector de seguridad también está en guardia para garantizar que no se produzca más derramamiento de sangre mientras se sigue el camino del diálogo”, enfatizó en aquel momento.
En ese sentido, explicó que en los últimos dos meses desarrollaron más de 10 consultas como parte de los esfuerzos para resolver la situación de manera pacífica, así como el establecimiento de un comité para supervisar esas actividades.
El grupo Shene, facción formada dentro del Frente de Liberación Oromo, aunque presuntamente opera de manera autónoma desde 2018, está acusada formalmente de perpetrar masacres, realizar sabotajes, destruir infraestructuras y más delitos. Fue declarado organización terrorista por el Parlamento en mayo de 2021.
mem/nmr