El ministro etíope de Transporte y Logística, Alemu Sime, explicó que el proyecto avanza hacia un programa de implementación piloto que exige firmemente el compromiso de los gobiernos signatarios, y destacó el potencial del sector de la aviación para conectar a los países africanos entre sí y con el resto del mundo.
“Si bien es evidente que la aviación en África tiene el potencial de impulsar el crecimiento económico, los desafíos que ya tenemos podrían convertirse en oportunidades, ya que los beneficios de la aviación superan los desafíos”, enfatizó Sime.
A su juicio, la infraestructura de aviación débil, el alto precio de los boletos, la deficiente o falta de liberalización son algunos de los desafíos del continente que pueden resolverse si los africanos se unen y trabajan por un futuro común y unido.
Recordó que Etiopía, la segunda nación más poblada de África, no tiene salida al mar y el papel desempeñado por Ethiopian Airlines es indispensable como puerta de entrada para la relación social, económica y política del país con el resto del mundo.
Por otra parte, la secretaria general de la Comisión Africana de Aviación Civil, Adefunke Adeyemi, destacó la necesidad del continente de aumentar los enlaces aéreos y estimular el mercado.
“Aparentemente, la aviación se ve en África como un lujo que no debería serlo”, dijo.
En la misma línea de Sime, Adeyemi precisó que Addis Abeba, con el mercado de aviación, la aerolínea e infraestructura más grande de África, está desempeñando un papel fundamental a través de la cooperación con otros transportistas en otros estados y apoyando al continente.
Se conoció en el evento que un estudio sobre los beneficios del Mercado Único Africano de Transporte Aéreo proyectó que el volumen de tráfico dentro de la región aumentará en un 51 por ciento en dos a tres años, y una reducción en un 26 por ciento de los niveles de tarifas promedio.
Por este último concepto se ahorrarían 1,46 mil millones de dólares por año.
El Mercado Único Africano de Transporte Aéreo es un proyecto emblemático de la Agenda 2063 de la Unión Africana, cuyo objetivo es integrar ese mercado para lograr la integración económica y la conectividad, permitiendo así que el sector de la aviación del continente sea sostenible, eficiente y unificado.
jf/nmr