De acuerdo con el comunicado, esto provocaría que el país entre en un incumplimiento de pagos, lo que a su vez desencadenaría problemas financieros, interrupciones económicas y aumentos rápidos en las tasas de interés de los préstamos.
La advertencia se produjo cuando la Casa Blanca y los líderes del Congreso pasaron la semana en negociaciones sobre cómo aumentar el límite de endeudamiento del país de 31,4 billones (millón de millones) de dólares, sin que se produjeran avances sobre el tema.
El Departamento del Tesoro empleó maniobras contables conocidas como medidas extraordinarias para seguir pagando las cuentas del país sin sobrepasar el techo de la deuda, que se alcanzó oficialmente el 19 de enero, pero su secretaria, Yanet Yellen, reconoció que esas herramientas podrían agotarse el venidero 1 de junio.
“Si el límite de la deuda no se eleva o suspende antes de que se agoten los fondos del Tesoro y las medidas extraordinarias, el Gobierno tendrá que retrasar los pagos de algunas actividades, incumplir sus obligaciones de deuda o ambas cosas”, aseveró la Oficina de Presupuesto del Congreso en un informe citado por The New York Times.
Predijo la entidad además que un incumplimiento conduciría a una «angustia en los mercados crediticios, interrupciones en la actividad económica y aumentos rápidos en las tasas de préstamo».
Añadió que si el Departamento del Tesoro tuviera fondos suficientes para llegar hasta el 15 de junio, una afluencia de recibos de impuestos trimestrales y medidas extraordinarias adicionales a su disposición probablemente permitirían que el gobierno siga pagando sus facturas hasta “al menos el final de julio”.
No obstante las advertencias de la debacle que ocurriría en caso de impago, las conversaciones sobre el tema están estancadas.
Los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes, por ejemplo, aprobaron un proyecto de ley que pugna por profundos recortes de gastos y una reversión de la agenda promovida por el presidente, Joe Biden, como requisito previo para aumentar el techo de la deuda.
Mientras, la bancada demócrata insiste en que los conservadores deben acordar un incremento el límite sin condicionamientos.
El límite de deuda—comúnmente llamado tope o techo—es la cantidad máxima que el Departamento del Tesoro puede emitir al público o a otras agencias federales.
El monto lo establece la ley, y se ha incrementado o suspendido a lo largo de los años para permitir el endeudamiento adicional necesario para financiar las operaciones del Gobierno.
lam/ifs