La alianza, liderada por la Facultad de Ciencia de la Salud de la Universidad de Addis Abeba, trabajará contra el cáncer de mama y cérvico uterino, que afecta principalmente a las mujeres en los países del África subsahariana y es la causa de muchas muertes cada año, reveló el Ministerio de Salud etíope.
Según explicó la titular del sector, Lia Tadesse, esa enfermedad ocasiona el fallecimiento de aproximadamente 533 mil personas al año en esas naciones y registran cerca de 77 mil nuevos diagnósticos en Etiopía en igual periodo.
Tadesse afirmó que el Gobierno brindará apoyo para identificar y superar los desafíos a través de la alianza, con el respaldo gubernamental de Alemania, para garantizar la efectividad de la vigilancia del cáncer.
Por otra parte, el doctor Andualem Dendek, de la Universidad de Addis Abeba, enfatizó sobre la necesidad de un trabajo coordinado para la prevención y control del cáncer, de ahí que el establecimiento de la alianza universitaria aumentará la capacidad de investigación.
Junto al centro de altos estudios etíope participan el Instituto de Investigación Clínica Kilimanjaro (Tanzania), el Instituto Nigeriano de Virología Humana (Nigeria), el Consorcio de Salud Wits (Sudáfrica) y la Red Africana de Registro del Cáncer.
Archivos Africanos de Datos sobre Cáncer es un consorcio de países subsaharianos, con 25 estados miembros que participan en un total de 35 archivos de datos.
mgt/nmr