Al inaugurar la sede la OCE acompañado por el presidente de Comoras, Azali Assoumani, el ministro de Estado de Relaciones Exteriores etíope, Mesganu Arga, el ex primer ministro etíope Hailemariam Dessalegn, y el exviceprimer ministro somalí Mahdi Gulaid, Mussallam afirmó que esa organización intergubernamental entró en su fase ejecutiva.
Precisó en su cuenta en Twitter que están decididos “a entregar el programa común de los Estados Miembros y contribuir a la construcción de una tercera vía de desarrollo, desde el Sur, por el Sur, para Humanidad”.
Agradeció a Assoumani, Arga, Dessalegn y Gulaid por el acompañamiento y enfatizó que el verdadero trabajo comienza ahora.
La OCE, creada e, 29 enero de 2020 en Djibouti, es la más joven formación intergubernamental a nivel internacional integrada por 27 Estados de África, Medio Oriente, América Latina y Asia Pacífico, además de organizaciones de la sociedad civil y organismos globales y regionales.
En declaraciones a Prensa Latina en abril de 2022, Mussallam dijo que surgió bajo los principios del multilateralismo, la solidaridad y la autodeterminación, con lo cual sirve para promocionar y facilitar la cooperación de asociación “entre iguales” y “mutuamente beneficiosa” entre sus Estados miembros.
mgt/nmr