La RPDC denunció en un comunicado de prensa que las maniobras en el Mar del Este, de envergadura y duración sin precedentes, son una clara señal de las intenciones belicistas de Washington y Seúl contra el país, con el consecuente agravamiento de la situación en la región.
Las presiones militares contra la RPDC, que incluyen maniobras de ocupación, son cada vez más abiertas y peligrosas so pretexto del “mejoramiento de la capacidad defensiva” y el pretendido argumento del “disuasivo ampliado” esgrimido por Estados Unidos y Corea del Sur, señaló.
Alertó que, para peor, del 25 de mayo al 15 de junio, a unos kilómetros de distancia de nuestro frente, tropas norteamericanas y surcoreanas realizarán varios “ejercicios combinados de exterminio con fuego conjunto” de gran envergadura, bajo el recurrente guion bélico de un “castigo” con armas sofisticadas a la RPDC.
Vigilamos atentamente todos los movimientos militares de las fuerzas hostiles que destruyen y amenazan el ambiente de seguridad en la Península Coreana y la región (…) Los alborotos frenéticos de guerra nuclear de los belicistas norteamericanos y surcoreanos tendrán respuesta oportuna, advirtió el comunicado.
Disponer de los medios de defensa legítima más poderosos ante esa peligrosa situación y las amenazas que conllevan, es un derecho legal de un Estado soberano, subrayó.
rgh/asg