Al evaluar el tercer trimestre del año fiscal 2015, según el calendario amárico actual, en presencia del primer ministro Abiy Ahmed, los ministerios de Industria, Agricultura e Ingresos informaron sobre el desempeño durante ese periodo y afirmaron estar en condiciones de cumplir el plan anual, divulgó la Ethiopia News Agency.
El titular de Industria, Melaku Alebel, reveló que el sector manufacturero aumentó su capacidad de producción del 46 por ciento al 53 por ciento en esa etapa y alcanzó el 96 por ciento del plan, además de producir bienes que permitieron sustituir importaciones.
Sobre ese último aspecto, Alebel precisó que algunas industrias comenzaron a exportar a mercados internacionales
“La participación de mercado del sector manufacturero, que era del 30 por ciento al comienzo del Plan Prospectivo de 10 años, alcanzará el 34 por ciento este año y ha llegado al 37 por ciento hasta ahora”, destacó.
El ministro de Agricultura, Girma Amente, explicó que ese sector, con una meta anual de crecimiento de un seis por ciento para el próximo decenio, está en condiciones de alcanzar el 6,3 por ciento durante el presente año fiscal.
Amente informó que, como parte de los esfuerzos actuales para sustituir los productos agrícolas de importación, ya se logró por completo con el trigo y los granos cerveceros.
“Alrededor del 50 por ciento de las importaciones de arroz también han sido sustituidas por productos nacionales”, agregó al tiempo que anunciaba las proyecciones encaminadas para que Etiopía sea autosuficiente en la producción de ese cereal en los próximos tres años.
Por su parte, la ministra de Ingresos, Aynalem Nigussie, resaltó que en los últimos nueve meses lograron el 98 por ciento del plan con la recaudación de impuestos nacionales y extranjeros, además de otros resultados alentadores.
Nigussie afirmó que las necesidades de desarrollo del país están creciendo a un alto nivel y el aumento del rendimiento de los ingresos ayudará a satisfacer estas necesidades de una mejor manera.
Según el medio de prensa, a futuro, además de cumplir con el plan, continuarán fortaleciendo las actividades mediante el uso de tecnología, el mejoramiento de la prestación de servicios, la concientización de la comunidad de contribuyentes y el cumplimiento legal.
lam/nmr